jueves, 22 de enero de 2009

CRÍTICA DE "LA PÚRPURA" EN "SOITU.ES".

¿QUÉ ESCONDEN BAJO LA SOTANA?

http://www.soitu.es/soitu/2009/01/20/tendencias/1232453216_031587.html
Archivado en:
literatura, libros, tipos infames, tendencias
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 21-01-2009 22:39 CET


Ahora que el tiempo ha acabado por desmentir a Morrissey y el resto del mundo se apoltrona para ver cómo el primer presidente negro de Estados Unidos intenta cambiar el rumbo (torcido) de la historia, sería bueno pensar en la necesidad de abrir ventanas en otro viejo y anquilosado edificio que ya viene oliendo a rancio desde hace demasiado.

Porque seamos serios… la historia de Estados Unidos acaba de empezar como quien dice (apenas 233 años desde su fundación oficial si no nos fallan las cuentas), pero y ¿qué ocurre con la postergada renovación de una institución que cuenta ya con casi dos mil años? Algo así es lo que plantea Luis Murillo en su novela 'La Púrpura Negra' (Vía Magna, 2008), en la que asistimos al seísmo que desataría en el seno del catolicismo un replanteamiento de sus dogmas morales y eclesiásticos más atávicos. Así, la llegada a la silla de San Pedro del cardenal Jorge Darío Mendoza, Adriano VII para esta ¿imposible? historia, supone lo mismo que la intromisión de un paquidermo en una cacharrería. El camarlengo monseñor Fontana lo resume con esta píldora: "La paloma del Espíritu Santo, después de los tiros que le hemos pegado a lo largo de la Historia, se lo debe pensar mucho a la hora de sobrevolar algunas cabezas".

Así, con la historia de este breve papado y de todas las amenazas a las que debe hacer frente, se entrecruzan otras tramas no menos interesantes y que hacen de este thriller un artefacto de entretenimiento en estado puro. Si admitimos, con justeza, que el guión es una suerte de literatura (con demasiada frecuencia escamoteada) concluimos que Murillo, uno de los guionistas más respetados de este país, nunca se alejó de sus inicios como narrador. Es más, ese adiestramiento en el arte del entretenimiento, inherente a todo guionista (un escritor con todas las de la ley) es la que dota a 'La Púrpura Negra' de esa prosa trepidante que agarra al lector y lo zarandea continuamente.

Pero bajo las sotanas también podemos encontrar asesinos, detectives, drogadictos y hasta algún que otro santo. Aquí tienen otras historias sobre bonetes, milagros y crímenes para no dormir:

¿Sería monseñor un buen detective?

* 'Cónclave' de Roberto Pazzi (Alfaguara, 2005). Otra vuelta de tuerca a las interioridades de la curia vaticana —uf! menuda imagen...— que tiene como fondo la elección papal. Desapariciones, asesinatos y plagas bíblicas preceden a la fumata blanca que ha de proclamar al nuevo líder espiritual de la cristiandad (como en el Bernabéu mismamente). Jamás las sandalias del pescador olieron tan mal.
* 'Poderes terrenales' (El Aleph, 2008), de nuestro admiradísimo Anthony Burgess. En esta ocasión el autor de la celebérrima 'La naranja mecánica' nos acerca la historia de un escritor descreído y homosexual que se ve inmiscuido en la canonización de Gregorio XVII, quien por una de esas piruetas del destino (o la providencia, vaya usted a saber...) era también su cuñado. Una obra vitriólica que su prologuista, Rodrigo Fresán, no sabe si atribuir a Dios o al Diablo. (Lee aquí el prólogo de Fresán)
* 'Los relatos del padre Brown' (Acantilado, 2008) recopila todas las aventuras de uno de los personajes más memorables de la historia de la literatura. Este Sherlock Holmes en sotana creado por G.K.Chesterton emplea toda su inteligencia y profundo conocimiento del ser humano en la resolución de los crímenes más inverosímiles. La edición de Acantilado es una auténtica maravilla (incluye textos nunca antes traducidos al castellano), pero también puedes asomarte a esta página y leerlos tal y como salieron de la pluma del inglés.

Apostilla Infame: Como esta semana estamos celebrando el bicentenario de Edgar Allan Poe, y nos viene al hilo, no queremos dejar de poner nuestra vela en semejante tarta. Chesterton consideraba al bostoniano como el mejor autor de relatos policiales (a pesar de que Borges creía que no, que Chesterton era sin duda el más grande), dato que van a poder comprobar por ustedes mismos en el aluvión editorial que se nos viene encima con cada onomástica. Páginas de Espuma y Augur acaban de lanzar sus 'Cuentos completos' en traducción de Julio Cortázar. Amén.


* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.


7 comentarios


Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »


No sé qué pasa con esta novela que casi siempre
está agotada. Yo no conseguía comprarla y tuve que leer la de un amigo que fue quien me la recomendó . Luego quise regalarla a otros dos amigos en reyes y sólo pude hacerme con un sólo ejemplar después de visitar unas cuantas librerias.
Y hablando ya del contenido, esta púrpura tiene un defecto, que no puedes ver los defectos que tiene, al menos en una primera lectura. Te engancha, te lleva por donde quiere, ahora, al saber que el autor es guionista, me explico muchas cosas. Te pone todas las trampas del mundo y tu picas en ellas. Yo no sé si es buena o no, pero yo me la leí casi de un tirón en navidad.LOREN VILLALBA.”
nº 7 por Anónimo el 22/01/09 a las 11:16

La purpura negra tiene una trama, que han hecho bien los "infames" en no desvelar, que a mi juicio es absolutamente original en el panorama de esta novelística de gran dignidad. Ah, de acuerdo con los "infames" en que agarra al lector y lo zarandea continuamente ”
nº 6 por Anónimo el 22/01/09 a las 10:20

He leido las dos novelas, Vaticano 2005 y La Púrpura Negra, y se parecen como un orangután al teorema de Pitágoras. . La primera es una especie de ensayo sociológico-eclesiástico-discursivo y la segunda es un apasionante thriller. La Purpura me la empecé el viernes después de comer y la acabé el domingo a ultima hora de la tarde. 480 páginas. ”
nº 5 por Anónimo el 22/01/09 a las 09:42

Estos "Señores'' de color púrpura,sería sano y hasta y un ejercicio intelectual de decencia,y que se retiren a sus parroquias para así puedan aconsejar a sus colegas Obispos y que dejen de andar violándose a menores de edad.

Sería muy conveniente que todos los líderes religiosos reflexionasen
desapasionadamente (asunto harto difícil) en este fenómeno de la antipatía tan
constante, tan manifiesta y elocuente que entre los pueblos cristianos tiene
sus raíces en ideas fanáticamente religiosa totalmente erradas y
despreciables; además, hay algo más profundo que, del mismo Israel hace que
los demás religiones reaccionen de esa manera....

Todas las inquisiciones de Europa cometieron miles de 'horrores' no sólo
contra los judíos, sino contra todo aquellos que se 'sospechara' de haber
caído en 'herejía'.El fanatismo religioso es feroz.
Pues bien, Israel, por haber sido 'convencido' por Yahvé de que él 'es el
pueblo escogido',tienen todo tipo de privilegios y se creen un pueblo
'superior'.

Según la Biblia Cristo dice: Día llegará refiriéndose a sus apóstoles en que
os mate piense que hace una obra ''agradable'' a Dios y, continúa Cristo
diciendo:"Yo haré que los egipcios os crean, de modo que cuando partáis (de
Egipto),no salgáis con las manos vacías; cada mujer pedirá a su vecina objetos
de plata, de oro y vestidos, que pondréis a vuestras hijas y despojaréis a los
egipcios (Exodo.321).En otras palabras, "Jesús les indicó que estafaran
santamente".

El año 1140, un decreto llamado por la iglesia "El Decretum Gratiani" dice que
los esclavos de la Iglesia no 'pueden ser liberados' porque el derecho de
propiedad le pertenece solamente a Dios, y por lo tanto, el clero no puede
disponer de una cosa de Dios [?¿].Es decir, que un acto de barbarie (tener
esclavos) que el clero no puede cometer, pero sí lo puede cometer 'Dios' y se
encarga para su propio provecho esta prerrogativa tan "inmoral del Dios
vengador, caprichoso y vengativo"....Esos son los postulados que defiende la
Iglesia católica.
Saludos
Fernando Rubilar.
País Chile”
nº 4 por Anónimo el 22/01/09 a las 02:38


Poderes terrenales es la mejor novela de Burgess. Para mí, sin duda. La última que han editado en Alfaguara, Un hombre muerto en Depfort, no está mal. Pero es el único autor del que soy capaz de leer todo aún sabiendo que sea una novela cuya trama sucede entre papas, santos y obispos de similar calaña o que se trate de una novela "histórica" sobre Marlowe. Buen gusto, Infames. ”
nº 3 por Anónimo el 22/01/09 a las 01:01

Hay una novela llamada VATICANO 2025 con un argumento similar. En la historia, el papa ordena mujeres sacerdotes y resuelve el problema de los palestinos. Vamos, ciencia ficción. ”
nº 2 por Anónimo el 22/01/09 a las 00:33

me alegra que hagas referencia a poderes terrenales, una de las mejores novelas que he leido en los últimos años... gracias infames por esta guia de la literatura(infame) que nos regalasi... ”
nº 1 por Anónimo el 21/01/09 a las 23:02

Di lo que quieras
Comentario
Aceptar
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

No hay comentarios: