sábado, 27 de diciembre de 2008

OPINIÓN EN EL BLOG "EL BOSQUE DE LAS PALABRAS"


DOMI DELGADO. Fecha Alta: jueves 23 octubre, 2008.

LA PÚRPURA NEGRA, de Luis Murillo, editada por ViaMagna

Creí que era un thriller mas del género religioso, genero al que soy aficionado, y me he encontrado con un novelón: técnica, literaria y, sobre todo, argumentalmente. Narra la historia de un futuro Papa que intenta reconducir la Iglesia al espíritu del evangelio y este intento desata contra él todo tipo de conspiraciones. Tras ponerte el autor una serie de "cebos" en los primeros capítulos, cuando se ensamblan las tramas la novela adquiere un velocidad de crucero que no hay forma de dejarla hasta el final. Dado que es una obra de misterio, bueno, son muchas cosas más, no quiero desvelar nada más. Sólo decir que una de las dos tramas centrales, hasta donde me alcanza la memoria, es absolutamente original e inédita en la narrativa contemporánea. Estoy todavía bajo la agradable impresión de haber leído una obra maestra del thriller religioso-politico-sentimental. No entro en el trasfondo ideológico, ya que quiero releerla y publicar un comentario más a fondo que esta reseña apresurada. Va a dar que hablar y mucho. Por cierto, a manera de anécdota, hay un personaje, una editora catalana, que es magistral. Seguro que debe estar inspirado en alguna ejecutiva agresiva, agresiva sexualmente, del mundillo editorial de la ciudad condal.

No hay comentarios: