domingo, 26 de abril de 2009

Respuesta a "Anónimo" nº 1

"¿Cuál es el problema con la editorial? Me has dejado con la intriga. Parece una editorial seria. De hecho, he leído varios libros de ella, incluido el tuyo. No es una editorial de las de tercera categoría".

El problema, amigo "anónimo", es que tengo constancia de que numerosas librerías de Madrid, las más importantes, (Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Crisol, El Andén, Velazquez, Luchana Book Center, etc) tienen agotada La Púrpura Negra desde hace semanas, e incluso meses, y no le sirven los ejemplares que tienen solicitados.

"¿Estás seguro de que se ha vendido todo? Ten en cuenta que hacen devoluciones cuando las librerías no venden. No es fácil vender."

Estoy seguro de tener dos email de la editorial diciéndome que no podían atender más pedidos porque se habían agotado las existencias. Y luego, tengo un tercer email, al poco tiempo, de que había ejemplares en el almacén. ¿A qué me atengo? Y por supuesto habrá devoluciones,como en todas las editoriales. Pero lo que se hace con las devoluciones es atender rápidamente los pedidos de las librerías que piden reposiciones de ejemplares.


"Hay muchos libros en las mesas y los libros aguantan muy poco en ellas. El tuyo no lo he visto en casi ningún sitio".

Es una excelente noticia porque si no lo has visto en las mesas de las librerias, si la editorial no ha hecho publicidad de LPN salvo en su página web y si, además,(y en honor a la verdad estas demoras no son imputables a Viamagna) tras salir oficialmente el 20 de septiembre, tardó en llegar a la primera librería seis semanas, a la Fnac dos meses, a algunos cortes ingleses dos meses y medio y a otros casi cuatro meses......la novela debe ser, con perdón, la releche para venderse los ejemplares que se han vendido hasta el 31 de diciembre. Una novela "invisible" y, además, presente sólo en un reducidísimo número de librerías. Ya digo, la releche.

"Lo que me parece raro es que una editorial no reedite si ve rentable un libro. Eso va en contra de la lógica de su negocio".

Totalmente de acuerdo contigo. Es raro que las principales librerías de Madrid tengan pedidos pendientes y que la distribuidora lleve meses esperando una reimpresión, dos hechos de los que tengo constancia, y no se les sirvan ejemplares.

Como ya le he dicho a la editorial, he dedicado dos años de mi vida por entero a escribir "La Púrpura Negra" y cinco meses a promocionarla. Me consta fehacientemente que gusta, y mucho, a quienes la han leido. En consecuencia voy a seguir luchando porque se siga vendiendo. Y en este empeño personal quien más gana, paradójicamente, es Viamagna.

En el próximo post contestaré a los otros tres comentarios, aportando mis experiencias a las de sus autores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero... lo que cuentas es de locos. Tal vez deberías pedir a la editorial que te haga un certificado de la imprenta donde figuren los libros que REALMENTE han impreso. No sé si lo sabes, pero algunas editoriales hacen constar esta cláusula en sus contratos, lo de entregar a los autores un certificado en ese sentido. Ten en cuenta que hay un rumor muy extendido que dice que algunas editoriales por no decir todas, venden en "negro", tú ya me entiendes...

Unknown dijo...

Gracias, anónimo, por el consejo. Dicha posiblidad se contempla en mi contrato y no sé si algún día la ejercitaré. Pero lo mismo que estoy en desacuerdo con la política de ventas que ha tenido y tiene Viamagna sobre mi novela, tambien te digo que no tengo hoy por hoy ninguna sospecha sobre la posibilidad a la que aludes.

Stratego dijo...

No debería leer este e-libro:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf