martes, 24 de febrero de 2009

ANÁLISIS DE LPN (1)

El buen ritmo de ventas que lleva LA PURPURA NEGRA ha permitido que tenga ya en mi poder numerosas referencias de lectores. Referencias que han llegado vía teléfono, vía email, conversaciones por chateo o coloquios personales. Este caudal de opiniones comienza a darme una enriquecedora perspectiva de la novela que me permite confrontar mis planteamientos creativos con la realidad. En otras palabras, va llegando la hora de hacer examen de conciencia creativa.

Hoy me voy a centrar en las citas, en el preámbulo y en la primera parte.

Las citas parecen haber sido muy positivas. Aparte de la dedicatoria a mi mujer, que a casi todo el mundo le ha gustado, y me lo han dicho bastantes lectores, la primera cita, "enamorarse es cometer el error, el inmenso error de creer que existe en el mundo una persona diferente a todas las demás" ha sido un acierto total. Ya lo comenté en una entrada anterior y os remito a ella.

El preámbulo, es decir, la profecía de San Malaquías justo antes de morir, sobre todo con el enigma de las "oes" escritas con un diámetro cada vez más grandes, les ha parecido interesante a la mayoría de los "comentaristas". No se entiende lo que quieren decir dichas "oes" y las cinco palabras en latín que las contienen, pero se intuye que guardan un misterio. Un misterio que se aclarará totalmente al final, en el epílogo.

Pero quiero centrarme en la única crítica negativa seria que he oído de algunos lectores. Opinan que los primeros capítulos cuesta trabajo leerlos porque hay muchos lugares y muchos personajes. Es una especie de puzzle que obliga a un gran esfuerzo mental para llevar en la cabeza varias acciones diferentes: cónclave vaticano, balneario de Puente Viesgo, Roma, Casa Blanca, Gandía, Barcelona, policlínico María Goretti...

Les doy en gran parte de razón. Y la llevan porque yo cometí el error de pensar que todo el mundo tiene muchas horas para leer y, desgraciadamente, no es verdad. La mayoría de la gente le puede dedicar a la lectura, diariamente, como mucho, media hora, o tal vez una hora. Y es lógico que, con tan poco tiempo, cuando se reanuda la lectura no se acuerde uno de "quién es quién" y haya que volver algunas páginas para atrás a fin de ubicar a los personajes.

En previsión de lo anterior, yo elaboré una guía de personajes para que, inmediatamente, el lector pudiera saber en todo momento ese "quién es quién". Yo situé esta guía al comienzo de la novela pero, no se por qué, a la hora de editarla la pusieron al final. Y mucho lectores no se dan cuenta d ello hasta que terminan de leer las 480 páginas.

Está clarísimo. Para quienes la han leído en pocos días, los primeros capítulos no han significado ninguna dificultad. Para los lectores con poco tiempo, si les ha supuesto una cierta incomodidad "llevar en la cabeza" el puzzle inicial. Por este motivo, aviso a quienes aun no la han leido que existe dicha guía de personajes al final,y espero que en la segunda edición se pase al principio, justo antes del preámbulo.

Ahora bien, tantos unos como otros coinciden en que, cuando comienzan a encajar las "piezas" del puzzle, más o menos cuando el cardenal Mendoza "se escapa" del cónclave,el interés coge una "velocidad de crucero" in crescendo que llega hasta el final.

De todo lo cual se deduce que en la próxima novela de Dan Foster debo tener en cuenta que muchos lectores no tienen todo el día para leer.....Y lo he tenido porque arranca con un preámbulo que no deja lugar a dudas de por donde van a ir "los tiros". Y si no tienen tiempo para leer, os aseguro que lo sacarán, aunque sea de debajo de las piedras. Tiempo al tiempo.

sábado, 21 de febrero de 2009

ASÍ FUE LA PRESENTACION


A las nueve y cinco de la noche, con el salón de actos de la Casa de Córdoba en Madrid lleno, don Jesús Asensi, vicepresidente de la citada entidad, dio comienzo a la presentación de LA PÚRPURA NEGRA.

Tras un breve recorrido por mi itinerario profesional, principalmente en el campo televisivo y cinematográfico, el diálogo entre el profesor Asensi y un servidor se centró en la gestación, embarazo y parto de LPN. Durante el análisis de la novela, deliberadamente no entramos en el fondo de las diversas tramas para no desvelar el argumento a quienes aún no había leído la obra. Por este motivo, debatimos sobre todo la estructura y el"cargamento" ideológico" de la obra.

Durante el diálogo anterior, dos actores del grupo de teatro "Góngora" de la "Casa de Córdoba" tuvieron tres intervenciones leyendo, con una dicción y tono perfectos, pasajes escogidos de LPN. Lectura que fue muy aplaudida por el público presente.

Al final, se abrió un turno de preguntas, muy breve, ya que no quisimos retrasar la inauguración de una exposición de pintura de artista valenciano Manuel Fuster. Un prodigio de cuadros dibujados a plumilla, una auténtica maravilla que animo a que visitéis, hasta el 14 de marzo, en la sala de exposiciones de la casa cordobesa.

Inaugurada la exposición, la directiva de la casa cordobesa nos obsequió con un exquisito y nutrido cóctel, departiendo los asistentes entre sí hasta bien entrada la medianoche que comenzaron a marcharse.

Desde aquí mi agradecimiento al profesor Asensi, a la Casa de Córdoba cuya labor cultural no tiene parangón con ninguna de las demás casas regionales de la capital de España. Y sobre todo, gracias a cuantos asistieron, a muchos de los cuales les firme con todo mi cariño el libro.

Espero y deseo que pronto nos volvamos a encontrar en la presentación de la segunda novela de la saga Dan Foster, de la que, por falta de tiempo, no pude comentar nada, comentario que si os debo a corto plazo a quienes seguid este blog.

viernes, 20 de febrero de 2009

ESTA NOCHE, LA PRESENTACION.

Promete ser numerosa en audiencia y entretenida en su contenido.

Mañana por la mañana, sin falta, tendréis aquí la crónica del acto.

Y habrá, casi con toda seguridad, algún avance de la siguiente novela.

martes, 17 de febrero de 2009

PESENTACION DE LPN EN LA "CASA DE CÓRDOBA"


El próximo viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar la presentación oficial en Madrid de LA PÚRPURA NEGRA, novela del escritor cordobés Luis Murillo editada por Viamagna. El acto tendrá lugar en la “Casa de Córdoba”, calle Víctor de la Serna, nº 30, y dará comienzo a las 21 horas.

La citada presentación correrá a cargo de D. Jesús Asensi, vicepresidente de la citada entidad y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación entrevistará al autor y abrirá un turno de preguntas para las personas interesadas en comentar o preguntar sobre algún aspecto de la novela.

Seguidamente, sobre las 22 horas, se inaugurará una exposición de litografías del artista Manuel Fuster y los asistentes a ambos actos podrán disfrutar de un cóctel ofrecido por la dirección de la “Casa de Córdoba”.

http://www.casadecordobaenmadrid.com/web/


Pues nada, quien quiera asistir, allí nos veremos. Y si alguien desea que le firme la novela y ya la tiene, que no se la deje en casa.

sábado, 14 de febrero de 2009

UNA RECOMENDACION

Uno de mis mayores placeres, si no el que más, dejando aparte lo que todos ya sabemos, lo experimento cuando me topo con una gran idea, bien en libros, en películas y, también, aunque más difícil, en televisión. En concreto, este comentario viene motivado por un filme que vi anoche y que os recomiendo a todos los aficionados a las buenas historias.

Se trata de "SLUMDOG MILLIONAIRE", dirigida por Danny Boylen y Loveleen Tandan, cinta aspirante este año a diez estatuillas de la Academia de Hollywood. En castellano se podría traducir por "Perro de chabola millonario". Narra la historia de Jamal, un adolescente hindú que se presenta al citado concurso con la intención de que le vea la chica de su vida, ya que sabe que la muchacha ve todos los días el citado programa televisivo. A pesar de que es prácticamente analfabeto, acierta todas las preguntas y es acusado de hacer trampa. Detenido por la policía, tiene que probar su inocencia contando por qué sabía cada una de las preguntas que le han planteado en el estudio de televisión. Cada una de dichas preguntas, y aquí radica la gran originalidad del argumento, tiene relación con un episodio de su difícil vida.

Un excelente guión, complejo de entramado pero fácil de seguir, un casting de actores desconocidos impecable, una dirección medida, un montaje vertiginoso, una puesta en escena de Bombay espectacular, una fotografía ajustada y una banda sonora que mezcla el lirismo con la épica, hacen de "SLUMDOG MILLIONAIRE" una obra maestra.
Es, para entendernos, una historia sórdida pero emotiva de Dickens, fotografiada con todos los colores de la sociedad hindú y planteada como una superproduccion de Hollywood para conquistar el corazón de todos los espectadores del mundo.

Una maravillosa película que, como tantas otras, antes fue...una novela. No se si me explico....En ello andamos....

jueves, 12 de febrero de 2009

NOTICIAS BREVES

-Como os avancé hace unos días, se ha agotado la primera edición de LPN en España.

-Tambien os dije que se estaba imprimiendo la primera edición para América Latina. Pues ya está camino del otro lado del Atlántico.

-Aunque se ha agotado la primera edición en España, sin embargo, la editorial ante las numerosas peticiones que tenía de librerias, ha aumentado la tirada para América Latina a fín de atender las citadas peticiones. Sobre todo de cara al Día de los Enamorados que, para los olvidadizos, les recuerdo que es el próximo sábado día 14.

-El día 20, viernes, para quienes vivais en Madrid y alrededores os recuerdo que, ya os lo comuniqué por email, se presentará la novela en la Casa de Córdoba. Con la debida antelación, os avisaré de la hora, seguramente las 9 de la noche, así como de la dirección del citado lugar.

-Quiero, varios de vosotros me lo habeis comentado, dedicarle un articulito a la importancia que tiene la música en la novela. Y me hace ilusión colgar en este blog, para quien desee bajásela, la "banda sonora de LPN, ya que poseo todos los temas musicales que se describen en la narración, temas que yo escuchaba mientras escribía.

- Y por último, no creais que tengo olvidado hablar de la segunda novela de la saga Dan Foster. Para nada, no lo tengo olvidado para nada. Pero....

martes, 10 de febrero de 2009

¡ANDA QUE NO TENGO ABUELAS ! (y abuelos)


Si transcribiera a este blog todos los comentarios que está suscitando LPN, alguien que no hubiera leido la novela los calificaria, y con razón, de "pasiones de abuela". Uno, que como todo hijo de vecino posee su ego, de vez en cuando tiene que darse un pequeño baño de elogios para seguir luchando en esta procelosa selva que es el mundo literario. Ahí van tres botones de muestra recibidos en lo que va de seman
a



Sara Domínguez
a usuario

Hola Luis:

Aprovecho tu mail para no dejar pasar ni un día más sin decirte que he leido la púrpura y me ha ENCANTADO. Nos llevamos los dos últimos de la FNAC de Sevilla y aprovechamos para decirles que pidieran más... también hemos corrido la voz por Málaga.

Uno nos lo quedamos nosotros y otro se lo regalamos a mi padre. Yo he tardado un pelín más en leerlo (cuatro días) porque sabrás que tengo una niña de seis meses que me tiene super ocupada, pero mi padre se picó y en dos días se lo había leido. Es tremenda la capacidad para engancharte que tiene este libro, te reconozco que yo no soy lectora de este tipo de novelas y mi pobre niña ha tenido que esperar más de una vez a que terminara de leer un capítulo.

Como sé que hay diversidad de opiniones con el final, te doy la mía.... Me ha gustado muchísimo, esta historia de amor no podía terminar de otra manera Ayyy, qué bonito... Vamos, es un libro perfecto para regalar en San Valentín

Espero impaciente el siguiente libro (ya estás tardando) y estaré pendiente de las carteleras a la espera de la película. Yo, por dar ideas te recomiendo a Clive Owen para el papel de Dan Foster y Banderas que sea Adriano VII.

Un montón de besos y a seguir escribiendo.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


Enrique Martin Colomer
a usuario

La novela me ha gustado mucho.Ritmo trepidante desde el primer párrafo te engancha. En cuanto lees las primeras páginas, quieres saber que va a ocurrir.Muy bien,desde mi punto de vista, como la finalizas,atando todos los cabos suelto.Además, a mí me gusta que palme el prota y su churri. Has hecho un guión para un pelicula americana de acción y suspense. Me gustaría verte en la tele, subiendo las escalerillas con cara de tonto para recoger una estatuilla. Enhorabuena.
HALA MADRID!
Un abrazo Enrique


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


Sr. Murillo.

Tengo su novela en mi casa y no se si es buena o mala, si me gustará o no me gustará, porque aún no la he leido. Pero si le digo desde ya que tiene que ser muy importante porque mi marido, por vez primera en su vida, dejó de ver un partido de su Betis por terminar de leer su libro. Eso era inimaginable en los cuarenta y un años que llevamos casaos. Soy de Lebrija y me llamo Maca Flores.



Lo de esta señora de Lebrija, les confieso, me ha llegado muy hondo, ha incidido de lleno en la mismísima pulpa de mi ego.
¡Viva er Beti, manque lea!

lunes, 9 de febrero de 2009

ENGANCHADOS

Entre los lectores de LPN, tanto los que ya han terminado la novela como los que están en fase de lectura, la palabra que más repiten es el verbo enganchar. Estoy enganchado-a, me ha enganchado, qué enganche tengo con ella, no esperaba que me enganchara tanto.....

Era justo el objetivo número uno que yo tenía a la hora de escribirla: entretener con un interés cada vez más creciente.

Traigo a colación lo anterior porque yo tengo mi teoría particular sobre el eterno debate sobre la bondad de cualquier obra de arte, entendiendo el concepto arte en la mayor extensión de la palabra. Debate que se plantea a raíz de las siguientes interrogantes:

-¿Cuándo es bueno un libro, un cuadro, una película...?
-¿Quien decide que un programa de tv o una determinada canción son buenos?
- En otras palabras, ¿quién marca el canon de las obras artísticas?

¿Los "expertos", los "críticos" que cobran por "criticar", los profesionales, los que mandan mensajes de sms a los espacios televisivos, los opinadores que opinan de todo, los ideólogos dominantes....?

Decía más arriba que yo tengo una teoría, discutible como todas, pero que nadie me ha convencido de lo contrario con otra teoría mejor. La he llamado "Teoría de la Intencionalidad" y os la explico brevemente a raíz del siguiente enunciado: en el campo del arte y la literatura, bueno es todo aquello que cumple el objetivo para el que fue creado

Aclaro la definición con varios ejemplos. Si un director de cine crea una película de terror y los espectadores se asustan al verla, esa peli es buena. Si no les da miedo, es mala. Si un autor escribe una novela humorística y el lector se ríe leyéndola, es buena. En caso contrario es mala. Si un pintor dibuja un paisaje para producir una emoción estética y quienes contemplan su cuadro se quedan boquiabiertos, ese lienzo es bueno. Si deja indiferentes a quienes se plantan ante él, no es bueno.

Respecto a LPN, empiezo a pensar que puede ser una buena novela porque, como comenté más arriba, mi intencionalidad era "enganchar" al lector, y esto, según todos los indicios que me llegan, parece que se va consiguiendo.

Un día de éstos os explicaré la "técnica para enganchar" que apliqué en la novela cuando la estaba escribiendo, y los trucos de viejo zorro plateado que hay dentro de la narración.

jueves, 5 de febrero de 2009

LPN, seleccionada para el premio Solienses

---------- Forwarded message ----------
From: Antonio Merino
Date: 29-ene-2009 21:39
Subject: Premio Solienses
To: Luis Murillo

Hola Luis, gracias por contestar.

Quiero comunicarte que hemos seleccionado tu novela "La púrpura negra"
como una de las obras candidatas al Premio Solienses 2008:
http://solienses.blogspot.com/2009/01/candidatos-al-premio-solienses-2008.html
Este premio se concede anualmente al mejor libro publicado por un
autor de Los Pedroches durante el año anterior, a juicio de un jurado
nombrado al efecto, que elige al ganador entre tres obras
seleccionadas previamente. El libro deberá pertenecer a los géneros
literarios de creación: narrativa, poesía, ensayo, artículo
periodístico o teatro. La iniciativa se concibe como un
entretenimiento cultural y como un modo de promocionar la obra de los
autores comarcales.

En estos enlaces puedes ver información sobre las convocatorias anteriores:
http://www.solienses.com/mejorlibro2005
http://www.solienses.com/premiosolienses07
http://solienses.blogspot.com/2008/02/la-tierra-en-sombra-de-alejandro-lpez.html
http://solienses.blogspot.com/2008/03/entrega-del-premio-solienses-2007.html

A los autores de los otros dos libros candidatos los conozco
personalmente, pero a ti no, y por eso quería comunicártelo. Espero
que esta iniciativa del Premio Solienses sirva, al menos, para que más
personas en Los Pedroches conozcan tu novela, por la que aprovecho la
ocasión para felicitarte.

El fallo del jurado se conocerá a finales de febrero.

Saludos cordiales.
Antonio Merino.



@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


CRITICA EN LA WEB DE SOLIENSES


Si el cuerpo no ordenara otras necesidades, las 477 páginas de La púrpura negra se leerían de un tirón, sin concesión al descanso. La novela de Luis Murillo contiene todos los elementos clásicos de la intriga y no sorprende su magistral dominio en un autor curtido en los guiones cinematográficos. La púrpura negra es una película apasionada en torno a las siempre oscuras maniobras vaticanas y al controvertido papel de la Iglesia católica en la sociedad actual, pero, quizás por encima de todo ello, constituye una amarga reflexión sobre la soledad del ser humano frente al mundo y sus abismos. Vestido con los ropajes del best-seller histórico-religioso tan de moda, donde no faltan las profecías de San Malaquías ni una historia de amor imposible, La púrpura negra regala, sin embargo, méritos no menores: el puro placer por la lectura y la admiración ante una arquitectura (efímera) tan milimétricamente construida, en un prodigio de habilidad narrativa, con sus trampas y sus engaños, que atrapa al lector con la gallardía de quien domina su género.

lunes, 2 de febrero de 2009

POSIBLE PELÍCULA

Un comentario prácticamente unánime de los lectores de LPN es que leyendo la novela han visto en ella una película. Incluso me han sugerido bastantes nombres de actores para el reparto.

Estoy de acuerdo plenamente con ellos. La Púrpura encierra una historia clarísima para una película. Precisamente por ello la he escrito con una técnica cinematográfica, es decir, párrafos cortos, cada uno correspondiente a lo que sería una secuencia de un guión, y además esta "montada" con sus respectivos flash-back o saltos atrás en la narración.

Obviamente estoy moviendo los hilos necesarios para que algún día la podamos ver en la pantalla grande.

El primer obstáculo radica en que el coste es muy alto. Hay que rodar en muchos escenarios internacionales, Roma, Miami, Tel Aviv, Stratfort-upon-Avon, Washington, Córdoba, Gandía...Y además, en diversos interiores del Vaticano. Y por supuesto, habría que construir decorados gigantescos y recurrir a carísimos efectos especiales.

El presupuesto, además, se disparará aún más si en el reparto aparecen nombres de
actores y actrices de primera fila, y si la dirección se pone en manos de un director que esté a la altura de las circunstancias.

Lógicamente es un sueño, pero también lo era el éxito de la novela hace dos años y poco a poco se esta convirtiendo en realidad. Y los sueños, como dice un amigo mío, se convierten en realidad si otros empiezan a soñar lo mismo que tu. Y os aseguro que hay varias personas que se han puesto a soñar conmigo. Personas que se están moviendo en diversas direcciones y que, lógicamente, hasta que no empiece a cristalizar en serio algunas de esas gestiones, no informaré de ello.

¿El reparto ideal para mí...? Ahí va.
DAN FOSTER...Antonio Banderas.
ADRIANO VII...Kevin Costner.
CLAUDIA PATRICIA......Catherine Zeta-Jones.
LOLA PORTAL....Glenn Close.
STEVEN PALMER.....Colin Farrell.

Tus sueños comienzan a dajar de ser sueños ccuando otros comeienzan a soñar lo mismo que tu.....